*La reunión está programada para efectuarse el 22 de octubre en este municipio chiapaneco, por su cercanía con el vecino país de Guatemala
Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que nuestro país llevará a cabo una cumbre en la que participarán once líderes de América Latina para discutir el aumento en los flujos migratorios de la región.
La reunión está programada para efectuarse el 22 de octubre en Palenque, Chiapas, por su cercanía con el vecino país de Guatemala, frontera que se ha convertido en el principal punto de entrada para migrantes y solicitantes de asilo del resto de América Latina.
En su tradicional Mañanera, López Obrador confirmó la presencia de líderes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.
«Son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes, sus países, los que están emigrando o, como en el caso de Costa Rica, el caso de Panamá, el caso nuestro, incluso también el caso Colombia, son países por donde pasan los migrantes. Y sí ha crecido mucho la afluencia migratoria, el flujo migratorio», dijo López Obrador.
Durante su sexenio, el mandatario mexicano ha venido mostrando interés en abordar el tema migratorio y ha promovido una postura de respeto a los derechos humanos de los migrantes. La mayor parte de los países invitados a la cumbre confirmaron su asistencia, excepto los Presidentes de Colombia y Guatemala, a quienes el gobierno mexicano aún no ha contactado.
El primer ejecutivo de la nación estima que 6,000 migrantes llegan diariamente a la frontera sur de México, mientras que hasta 10,000 migrantes lo hacen en la frontera norte con Estados Unidos. Estados Unidos ha pedido a México intensificar sus esfuerzos de control fronterizo.
“Nos vamos a reunir en Palenque, es un mediodía, vamos a estar ahí dialogando, vamos a presentar una propuesta a ver si logramos llegar a un acuerdo. Y esto va a ayudar mucho, porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados, está creciendo mucho el flujo migratorio”.