*La profesora Katalin Karikó y el profesor Drew Weissman comparten el premio de 11 millones de coronas suecas (823.000 libras esterlinas)
Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2023.- Dos científicos, una húngara y un estadounidense, fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 por sus contribuciones a la biología del ARN que contribuyó a la rapidez sin precedentes en el desarrollo de vacunas durante la pandemia de la Covid.
La profesora Katalin Karikó y el profesor Drew Weissman comparten el premio de 11 millones de coronas suecas (823.000 libras esterlinas) anunciado este lunes por la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
El Jurado subrayó que otorgan el premio a Karikó y Weissman “por sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm efectivas contra la Covid-19”.
Estas vacunas funcionan con instrucciones genéticas para producir proteínas virales en nuestras células, lo que les permite generar grandes cantidades de éstas y preparar a las células inmunitarias para combatir el virus de la covid.
Karikó, quien ocupa el cargo de docente investigadora en la Universidad de Szeged en Hungría y también es asesora externa de BioNTech en Alemania, experimentó una gran sorpresa ante el anuncio, especialmente considerando los muchos años de escepticismo que enfrentó con relación a su trabajo. Además, durante la década de 1990, fue degradada por parte de la Universidad de Pensilvania debido a la falta de financiamiento para sus investigaciones.
El trabajo de Karikó y Weissman ha sido reconocido previamente con el Premio Breakthrough de 2.2 millones de libras y otros premios internacionales.