*Cuenta con altavoz, foco y paracaídas, además de una cámara de zoom de 65X que puede leer matrículas a 240 metros de distancia y seguir vehículos a lo lejos
*Asociaciones civiles y de derechos humanos exigen regular su uso en la seguridad pública para prevenir posibles abusos con la tecnología de vigilancia
Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2023.- El lanzamiento de un nuevo dron llamado X10, por parte del fabricante de drones Skydio, causó controversias en Estados Unidos porque el dispositivo fue diseñado para fines de seguridad pública y aplicación de la ley.
Es capaz de volar a altas velocidades y ser desplegado en respuesta a llamadas de emergencia. El dron está equipado con sensores infrarrojos que le permiten rastrear personas y operar de manera autónoma en la oscuridad con inteligencia artificial.
También cuenta con compartimentos de carga que pueden llevar accesorios como un altavoz, un foco de luz o un paracaídas para aterrizaje de emergencia. El dron tiene además una cámara de zoom de 65X que puede leer matrículas a 240 metros de distancia y seguir estos vehículos a lo lejos.
El uso de los drones está en su etapa inicial, pero existen preocupaciones sobre la falta de regulaciones en su aplicación, especialmente en situaciones sensibles como protestas o movilizaciones ciudadanas. Y aunque muchos departamentos de policía, en Estados Unidos, ya utilizan drones para ciertos casos, las nuevas capacidades del dron X10 podrían acelerar su implementación en todos los ámbitos.
El fabricante Skydio, inicialmente, destinó su dispositivo para deportistas que entrenan al aire libre, pero pronto amplió su utilidad para aplicaciones militares y de seguridad pública. La empresa ahora incluye su empleo en compañías ferroviarias, de servicios públicos y agencias de seguridad.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) tiene interés en utilizar este nuevo dron para la seguridad pública y como respuesta a incidentes que ameriten persecuciones y disparos a altas velocidades. Sin embargo, ya recibió críticas por parte de asociaciones civiles y de derechos humanos, que argumentan la necesidad de establecer regulaciones para limitar su aplicación en situaciones sensibles y prevenir posibles abusos con la tecnología de vigilancia.
No obstante, Skydio anunció su asociación con la empresa Axon, que produce tecnología policial, para integrar las imágenes de video, captadas por sus drones, en el software utilizado por los departamentos de policía.
Aunque Skydio dijo que no respalda la militarización de los drones o robots, reconoce que es difícil evitar que algunas personas puedan modificar o personalizar sus equipos.