*En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo, denominado Humanismo Mexicano, es eficaz y funciona, afirmó
Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2023.- Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó los valores que fundamentan su política económica, conocida como Humanismo mexicano, que significa crecimiento con bienestar y justicia social.
“En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo, denominado Humanismo Mexicano, es eficaz y funciona de manera excepcional”, expresó el ejecutivo Federal, al comienzo de su discurso.
Ante un escenario pletórico, el mandatario refirió que, gracias a la nueva política social, hoy existen en México 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, recibiendo en promedio 16 mil 284 pesos mensuales, destacando que, antes de su administración, el salario mínimo era de 88 pesos al día, mientras que ahora es de 207 pesos; en tanto que en la frontera norte alcanza los 312 pesos diarios; es decir aumentó en un 88% en término reales, subrayó.
López Obrador precisó que, actualmente, 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4800 pesos bimestrales, y que a partir de enero del año próximo aumentará en 25%; así también, resaltó que un millón 276 mil personas con discapacidad, son beneficiadas con pensiones de manera universal en 19 estados de la república.
Asimismo, indicó que la inversión en los jóvenes (Construyendo el Futuro) ha sido por 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que en todos los sexenios anteriores; otorgando, también, becas a 12 millones de estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, y con una inversión anual de 84 mil millones de pesos.
Por otra parte, señaló que la labor editorial del Gobierno, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), ha editado e impreso 15 millones 114 mil libros, promoviéndolos con los ‘Fandangos por la lectura’ en todo el país, programa que encabeza su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Muller.
De igual modo, apuntó que en lo deportivo se han terminado 292 canchas de basquetbol y voleibol, 10 gimnasios de box, 163 canchas de futbol, 67 campos de beisbol, 24 pistas de atletismo y 11 albercas.
Hacia el desenlace de su informe, el ejecutivo Federal reafirmó que la apuesta por el progreso material sin justicia, es políticamente y socialmente inviable y que a la larga está condenada al fracaso, reafirmando con los resultados de su gobierno que la corrupción era la causa principal de la desigualdad.
“Por eso confirmo que, nosotros, hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”.
Finalmente, dijo que se debe internalizar bien lo que significa ‘por el bien de todos, primero los pobres’, lema y principio de su gobierno: “Democracia, sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad, sí, pobreza y desigualdad, no”.