Como ave fénix, Tupperware renace de las cenizas en Wallstreet

*El conocido fabricante de recipientes herméticos de plástico, se ganó una sólida reputación en las décadas de 1950 y 1960 por su innovación en soluciones de cocina

*Su inventor creía en alienígenas que algún día invadirían la Tierra y nos juzgarían por nuestra ética laboral

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2023.- El resurgimiento sorprendente de Tupperware en el mercado de valores ha dejado perplejos a muchos analistas. A principios de este año, la empresa advirtió que podría declararse en quiebra debido a su abrumadora deuda y a la disminución de las ventas. Como resultado, sus acciones cayeron casi un 50 por ciento. Sin embargo, en las últimas semanas, las acciones de Tupperware han experimentado un aumento repentino del 700 por ciento, lo que ha llevado a los expertos a buscar explicaciones sobre este fenómeno.

La situación en el mercado de valores difiere considerablemente de la situación financiera en la que se encuentra Tupperware. Stephen Foerster, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Ivey de la Universidad Western, lo describe de la siguiente manera: «Lo que está sucediendo en el mercado de valores con Tupperware es muy diferente de lo que está sucediendo con los fundamentos comerciales de Tupperware».

Tupperware, conocido fabricante de recipientes herméticos de plástico, se ganó una sólida reputación en las décadas de 1950 y 1960 por su innovación en soluciones de cocina. Pero, la historia de la compañía fundada por Earl Tupper es un claro ejemplo de cómo el éxito puede desvanecerse en un abrir y cerrar de ojos. Tupper no solo fue un inventor brillante, sino también un visionario en términos de marketing. Su idea revolucionaria de vender fiambreras de polietileno directamente a amas de casa, convirtiéndolas a su vez en vendedoras con atractivas comisiones, llevó a la marca Tupperware a la cima.

Sin embargo, a los 51 años, en medio de una crisis de la mediana edad, Tupper tomó decisiones que cambiarían el curso de la compañía en 1958. Despidió a sus mejores ejecutivos, se divorció y vendió la empresa por una suma considerable de dinero. A pesar de seguir inventando productos hasta su muerte en 1983, ninguno de ellos alcanzó el éxito.

Earl Tupper murió convencido de que algún día los alienígenas invadirían la Tierra y nos juzgarían por nuestra ética laboral.

En un esfuerzo por modernizarse, Tupperware llegó a un acuerdo el año pasado con la cadena minorista estadounidense Target para vender sus productos en sus tiendas. Sin embargo, a principios de abril, Tupperware emitió un informe regulatorio en el que se planteaban serias dudas sobre su capacidad para continuar operando. La empresa advirtió sobre la necesidad de obtener financiamiento adicional para mantenerse a flote y ha estado trabajando con asesores financieros para reestructurarse.

Las acciones de Tupperware cayeron en picada después del anuncio y continuaron en descenso, alcanzando un mínimo de 61 centavos de dólar por acción el 19 de julio. Sin embargo, en semanas posteriores, las acciones se recuperaron rápidamente, llegando a un máximo de 5.91 dólares por acción el 1 de agosto. Según Stephen Foerster, esto se asemeja a lo que se conoce como «acciones meme».

Este repunte se compara con los rallies espectaculares y a veces virales de otras compañías en dificultades, como Bed Bath & Beyond, Revlon y Hertz Corp. Estos fenómenos han sido etiquetados como «acciones de meme» por los inversores. En el pasado, GameStop y AMC Entertainment lideraron estas tendencias.

Tupperware ahora se encuentra entre las cinco acciones más negociadas en Stocktwits, un sitio web popular entre los inversores minoristas. Aunque las razones detrás de su repunte aún no son claras, algunos inversores están aprovechando la oportunidad de invertir en una empresa conocida con la esperanza de obtener ganancias.