Luego de dos meses de silencio, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, condenó los ataques a dos mujeres en el estado de Manipur

*Un video viralizado en redes sociales muestra a dos mujeres desnudas que están rodeadas por jóvenes que les tocan sus genitales y las arrastran hacia un campo

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2023.- El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, habló por primera vez sobre los terribles enfrentamientos étnicos en el noreste de su país. Condenó los ataques a dos mujeres en el estado de Manipur, que fueron desnudadas y maltratadas por una multitud.

Un video viralizado en las redes sociales muestra el momento del ataque: dos mujeres están desnudas y rodeadas por decenas de jóvenes que les tocan sus genitales y las arrastran hacia un campo.

Modi expresó su dolor y enojo, prometiendo que los culpables no escaparán. Instó a los líderes estatales a garantizar la seguridad de las mujeres y llamó a este incidente una vergüenza para cualquier nación civilizada.

La violencia en Manipur ha causado más de 130 muertes y ha dejado alrededor de 60,000 personas desplazadas. A pesar de la presencia del ejército, los enfrentamientos continúan.

La policía ha realizado arrestos en el caso y se está llevando a cabo una investigación exhaustiva. El Tribunal Supremo de India también expresó su preocupación y pidió al gobierno que tome medidas.

Las dos mujeres están ahora a salvo en un campamento de refugiados. El incidente ha sido condenado por la Ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño de la India, Smriti Irani, y por otros líderes políticos.

Algunos oponentes acusan al partido gobernante de convertir la democracia en una «oclocracia» debido a su respuesta tardía a la situación.