Sheinbaum asegura que la reforma al Poder Judicial busca sanear el sistema y mejorar el Estado de Derecho

*Estas declaraciones se producen en el contexto del CEO Dialogue, que se realiza hoy y que busca fortalecer la cooperación en áreas clave entre México y Estados Unidos

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en la Mañanera del pueblo que la reciente reforma al Poder Judicial no representa un riesgo para el sector empresarial, sino una medida necesaria para mejorar el Estado de Derecho en el país.

La mandataria abordó este tema en el marco del CEO Dialogue, un encuentro de alto nivel con líderes empresariales de México y Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró que la reforma tiene como objetivo principal sanear el sistema judicial, señalando que actualmente enfrenta problemas significativos, como el nepotismo.

“El Poder Judicial hoy, incluso la ministra presidenta de la Corte mexicana, Norma Piña, lo ha dicho públicamente, tiene más de 50% de nepotismo”, expresó la presidenta.

Sheinbaum Pardo subrayó que la transformación no es una intervención del Ejecutivo, sino un proceso impulsado por el pueblo mexicano para fortalecer la justicia en el país: “Ningún empresario estadounidense, ninguna compañía de cualquier país, ni mexicanos, tienen por qué temer a la reforma. Al contrario, lo que vamos a hacer es sanear el Poder Judicial”, afirmó.

Estas declaraciones buscan tranquilizar a los inversionistas internacionales, especialmente a los estadounidenses, luego de las tensiones surgidas tras la aprobación de la reforma y el distanciamiento con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. La presidenta enfatizó que las modificaciones no perjudicarán la relación bilateral ni el clima de inversión.

El CEO Dialogue, que se llevará a cabo en el contexto de estas declaraciones, se centra en fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos en áreas clave como la inversión, facilitación del comercio fronterizo, energía, servicios y política comercial. La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2025, será uno de los principales temas en la agenda de ambos países.