*Para el periodista conservador David Frum, exredactor de los discursos de George W. Bush, la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México representa un retroceso y el fortalecimiento de un régimen autoritario
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2024.- El periodista conservador David Frum revela su pensamiento político y económico en un artículo titulado «Las mujeres también pueden ser autócratas», publicado hoy en la revista The Atlantic. En este texto, que raya en la misoginia, sostiene que “México no avanza hacia un futuro igualitario”, sino que retrocede “hacia un pasado autoritario”.
El exredactor del expresidente George W. Bush, argumenta que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia representa un retroceso y el fortalecimiento de un régimen autoritario, continuando con el legado de control de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien, en opinión del autor, socavó los controles y equilibrios democráticos al someter instituciones previamente independientes al poder presidencial.
Según Frum, a pesar de ser la primera mujer presidenta del país, Sheinbaum hereda un entorno político caracterizado por la concentración de poder y la erosión de las instituciones democráticas.
Resalta que sólo el Banco de México (BANXICO) mantiene su autonomía, aunque enfrenta desafíos. También menciona el debilitamiento del Estado y la influencia continua de AMLO sobre Sheinbaum.
Además, señala que los cárteles y el crimen organizado tienen un dominio significativo en el país, infiltrándose impunemente en el sistema político y sugiere que AMLO mantenía “complejos y misteriosos acuerdos con los cárteles”.
Frum también señala el aumento del poder militar en la política mexicana como otra fuente de influencia del expresidente, quien ha reincorporado al ejército en funciones administrativas: “El México moderno logró excluir al ejército de la política. López Obrador lo invitó a volver a entrar”.
Además, compara el legado de AMLO con el Maximato de Plutarco Elías Calles, insinuando que el expresidente ha planeado su permanencia en el poder para continuar controlando el gobierno por al menos un sexenio más.
“El legado presidencial de López Obrador es el debilitamiento del Estado y la subversión de las instituciones que solían proteger las libertades de los mexicanos. El avance simbólico del ascenso de Sheinbaum a la presidencia no debe ocultar la realidad de la regresión democrática de México”, acota.
Por último, afirma que el Partido Morena es una oligarquía de partido único que controla la mayoría en ambas cámaras del Congreso y en los gobiernos estatales, lo que, a su juicio, representa un poder clientelar.