AMLO se despide con la firma de dos reformas históricas y un reconocimiento a la presidenta electa Claudia Sheinbaum

*El presidente destacó el logro de reducir la pobreza y la desigualdad en México durante su gobierno, y expresó su satisfacción por la continuidad de Las Mañaneras con la presidenta electa

Por: Daniel Tristán

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2024.- En su última conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los medios de comunicación y periodistas por su participación durante los casi seis años de su administración. Este espacio, que definió como un “diálogo circular”, llegó a su fin, pero el mandatario expresó su satisfacción al saber que la presidente electa, Claudia Sheinbaum, continuará con este ejercicio de auténtica comunicación.

López Obrador también subrayó uno de los pilares de su administración: la reducción de la pobreza y la desigualdad. A pesar de los estragos que la pandemia causó a nivel mundial, el mandatario destacó que su gobierno pudo enfrentar la crisis, recuperando el crecimiento económico mediante una justa distribución de la riqueza: “Se pudieron mejorar las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de los mexicanos”, recalcó.

Al despedirse, el presidente no escatimó elogios hacia su sucesora, describiendo a Sheinbaum como una “humanista llena de amor, humildad y buenos sentimientos”.

“Me siento muy satisfecho por el trato de la presidenta hacía mí, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho, hubiese sido negar o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintando su raya”.

López Obrador se mostró seguro de que su gestión será exitosa, destacando la inusual armonía en el proceso de transición de poder: “Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo”.

El presidente finalizó su conferencia firmando la promulgación de dos importantes reformas constitucionales: una relacionada con la Guardia Nacional y otra sobre los derechos de los pueblos indígenas. Esta última, según sus palabras, garantiza el respeto y reconocimiento a las comunidades originarias y la esencia más profunda de México.

“Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento, de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados, llevamos a la práctica nuestro principio de que “por el bien de todos primero los pobres”.