*La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos definió el formato de la ceremonia
Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2024.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que establece el formato de la sesión de Congreso General donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión este 01 de octubre de 2024 a las 9:00 horas.
El orden del día se desarrollará de la siguiente manera: en primer lugar, se realizará la lista de asistencia y la declaración de quórum del Congreso General. A continuación, se procederá a la lectura de los resolutivos del Bando Solemne emitido por la Cámara de Diputados el 01 de septiembre de 2024, que proclamará oficialmente a la presidenta electa y presentará el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política.
Después de estas formalidades, se designarán las comisiones protocolarias, quienes deberán cumplir con su cometido de manera oportuna. Seguirán intervenciones de legisladores, uno por cada grupo parlamentario, en orden creciente y con un tiempo de hasta 10 minutos cada uno. Este espacio permitirá a los representantes expresar sus mensajes y expectativas sobre la nueva administración.
Luego, se dará paso a un mensaje institucional desde la presidencia del Congreso de la Unión, seguido de la llegada del licenciado Andrés Manuel López Obrador al salón de sesiones. Posteriormente, la doctora Claudia Sheinbaum ingresará al recinto, donde rendirá protesta como presidenta y emitirá un mensaje inaugural ante los legisladores y asistentes.
La ceremonia culminará con el entonamiento del Himno Nacional y la solicitud a las comisiones protocolarias para que cumplan con su cometido. Tanto el licenciado Andrés Manuel López Obrador como la nueva presidenta se retirarán del salón de plenos, dando paso a la clausura de la sesión de Congreso General.
Agrega el documento expedido que no habrá lugar para intervenciones adicionales a las ya previstas en el acuerdo, y la presidencia del Congreso velará por el orden y desarrollo de la sesión conforme a las normativas establecidas.