*Llevó a cabo una intensa jornada de prevención en la congregación «El Tronconal» del municipio de Xalapa
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2024.- Con el firme propósito de combatir la propagación del dengue y en el marco de la “Semana de Eliminación de Criaderos del Mosquito del Dengue”, sembradoras y sembradores del Territorio 10 «Sebastián Lerdo de Tejada», de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), llevaron a cabo una intensa jornada de prevención en la congregación «El Tronconal» de este municipio.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, busca involucrar a la población en la lucha contra esta enfermedad, fomentando la corresponsabilidad y la prevención en cada hogar.
Antes del inicio de la jornada, el titular de la SEDESOL, Ing. Guillermo Fernández Sánchez, comentó que “durante la semana previa a esta campaña interinstitucional, todo el equipo de la dependencia se capacitó con personal de SESVER para conocer las medidas y acciones contra la propagación de esta enfermedad”.
Agregó que “la colaboración comunitaria es esencial para prevenir la proliferación de estas enfermedades. Al trabajar juntos, no sólo protegemos nuestra salud, sino también la de nuestras familias y vecinos”.
Durante las actividades, el equipo del Territorio 10 recorrió las calles de «El Tronconal» con mensajes claros y concisos, concientizando a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Además, realizaron visitas domiciliarias y a escuelas para brindar información práctica y recomendaciones de cómo mantener limpios y tapados los recipientes con agua; lavar y desinfectar tanques y cubetas; voltear botes y botellas; y eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua.
José Everardo Mendoza, coordinador del Territorio 10, resaltó la importancia de estas acciones: «Con estas jornadas, estamos demostrando el compromiso del gobierno del estado con la salud de nuestra población. Al eliminar los criaderos, rompemos el ciclo de vida del mosquito y prevenimos la propagación del dengue».