*Según una investigación publicada por Montserrat Antúnez en el portal SinEmbargo MX, 66 diputados recibirán ‘una compensación especial’
Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2024.- Según una investigación publicada por Montserrat Antúnez en el portal SinEmbargo MX, la «compensación especial» que recibirán los 66 diputados de la Legislatura de la Ciudad de México que concluye sus funciones la próxima semana ha causado rechazo entre las autoridades y los ciudadanos, quienes exigen transparencia sobre los recursos entregados.
De acuerdo con información publicada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó el pago de un bono equivalente a 40 días de dieta a cada uno de los 66 legisladores, sin deducción alguna. Esto se traduce en un monto aproximado de 2.5 millones de pesos por cada diputado.
La medida fue justificada por la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, quien aseguró que los recursos se distribuirán entre todos los trabajadores del Congreso, incluyendo personal de base, mandos medios y operativos. Sin embargo, no precisó el monto específico que recibirán los legisladores.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, se opuso a estos «bonos de marcha», señalando que no deberían existir en la administración pública. La diputada Ávila reconoció que se trata de una «costumbre» que se ha vuelto «ley» en el Congreso local.
Según reporta el diario Reforma, en diciembre de 2023, al discutir el Presupuesto de Egresos de la ciudad para 2024, el Congreso aprobó el análisis y distribución de recursos a los trabajadores desde el primer trimestre de este año.
Ante esta situación, ciudadanos de diversas colonias de la ciudad capital presentaron un amparo para exigir que se transparente el uso de estos recursos y que, en su caso, los diputados los devuelvan. Argumentan que la asignación de estos bonos se hizo de manera discrecional.