*El Ministerio ruso identificará a los países con políticas contrarias a sus valores tradicionales para ofrecer refugio ideológico a sus ciudadanos
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2024.- La Embajada de Rusia en México informó sobre la reciente decisión del gobierno ruso de conceder permisos de residencia a ciudadanos extranjeros que compartan los «valores tradicionales» promovidos por el país. Según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin, aquellos que se alineen con estos valores y rechacen los principios «neoliberales» de sus propios gobiernos podrán solicitar residencia en Rusia.
Esta nueva medida permite a los solicitantes que compartan los valores espirituales y morales de Rusia mudarse al país sin la necesidad de aprobar los exámenes de idioma ruso e historia, que normalmente son requisitos previos para la obtención de la residencia.
Los valores tradicionales que se consideran para este beneficio incluyen la vida, la dignidad, los derechos humanos y las libertades, el patriotismo, la ciudadanía, el servicio a la Patria, y la responsabilidad por su destino.
Además, se destacan ideales como una familia unida, el trabajo creativo, la prioridad de lo espiritual sobre lo material, el humanismo, la misericordia, la justicia, el colectivismo, la ayuda mutua, el respeto recíproco, la memoria histórica, la continuidad de las generaciones, y la unidad de los pueblos de Rusia.
La nota, también difundida por la agencia rusa Interfax, indica que el Ministerio ruso elaborará un listado de países que implementen políticas en contra de los valores tradicionales de Rusia.
Este listado servirá para identificar a los ciudadanos extranjeros que podrían beneficiarse de estas nuevas facilidades migratorias, consolidando aún más la posición de Rusia como un refugio ideológico para quienes discrepan de los valores occidentales contemporáneos.