«Hasta nos va a ayudar que no estén los jueces»: AMLO minimiza impacto del paro del Poder Judicial

*»La única cosa que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, a ese si quisiera yo que le dieran curso», acotó

Por: Daniel Tristán

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2024.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el paro convocado por el Poder Judicial, describiéndolo como una acción «que raya en lo absurdo» y acusando a sus participantes de querer perpetuar la corrupción y los privilegios.

«Les diría a los miembros más distinguidos, más afortunados de estas negociaciones, que se expresen si quieren que se viole la constitución, que no se oculten detrás de membretes porque tienen nombre y apellido», señaló el mandatario.

López Obrador continuó su crítica, sugiriendo que aquellos que apoyan el paro «no quieren vivir en un estado de derecho, verdaderamente, quieren seguir viviendo en un estado de chueco, de cohecho, quieren seguir impulsando, promoviendo la corrupción, porque ellos son parte de la corrupción». En su opinión, el paro tiene como objetivo mantener un Poder Judicial «al servicio de una minoría».

El presidente también restó importancia al impacto del paro en la vida diaria de los mexicanos, afirmando que «a la mayoría de los mexicanos no les va a importar» y que incluso podría ser beneficioso.

«Hasta nos va a ayudar a que, si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado, y como no van a estar trabajando los juzgados tampoco va a haber libertad para los delincuentes de cuello blanco».

No obstante, AMLO expresó su preocupación por un expediente específico que está pendiente en el Poder Judicial: «La única cosa que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado (refiriendo el caso de Ricardo Salinas Pliego) de 25 mil millones de pesos, a ese si quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasa nada».

Finalmente, el mandatario subrayó el respeto de su gobierno al derecho al paro, aunque reiteró que considera ilegal la acción emprendida por el Poder Judicial. «Ellos lo saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al consejo de la judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial», concluyó.