Xalapa, Ver. – En las próximas semanas se inician las licitaciones para la construcción de las obras públicas que llevará a cabo en el año 2023 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en tanto que, al concluir el mes de marzo, se hizo la entrega total de las obras del año 2022 que estaban pendientes.
El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, explicó que de acuerdo a la ley de disciplina financiera existe una prórroga para que en el primer trimestre del año siguiente, se puedan concluir las restantes entregas de obras pactadas y así es como se hizo, incluso, fue superada la meta.
Fue superada –dijo- porque originalmente se tenía un presupuesto de 150 millones de pesos y este se amplió en 1.5 millones más, con lo que se pudieron atender a otras familias que en total sumaron alrededor de 3 mil 500 beneficiadas con cuartos dormitorio, piso y techo firme, estufas ecológicas y baños con biodigestor.
La próxima semana se iniciará el primer proceso de licitación para aplicar 200 millones de pesos que fueron presupuestados, con lo que se beneficiara a 4 mil familias veracruzanas en cien municipios de la entidad.
Guillermo Fernández Sánchez dijo que la semana pasada se comenzaron a firmar los convenios macro y específico, con los alcaldes de esos municipios para de esa forma ir cubriendo el aspecto legal en cuanto a las obras que se van a realizar y que requieren licencias de construcción de los Ayuntamientos.
De igual forma que en el procedimiento del año pasado cumplirán con esa responsabilidad de llevar mejores condiciones de vida a muchas familias veracruzanas.
Desde el inicio de esta administración estatal se ha procurado que las compañías constructoras contraten mano de obra de las localidades donde se van a realizar esas obras, es decir, albañiles, carpinteros, herreros y otros oficios son considerados para que la derrama económica se sienta en esas zonas, que generalmente se encuentran muy alejadas de las grandes ciudades y cabeceras municipales.
El titular de SEDESOL hizo un reconocimiento a las constructoras veracruzanas que han cumplido con alto sentido de responsabilidad en esas contrataciones y a la directora general de Mejoramiento de las condiciones de la vivienda, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, que personalmente supervisa la calidad de esos trabajos.