*En un comunicado expresó su preocupación y exhortó al gobierno mexicano a cumplir con sus obligaciones internacionales
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2024.- La Embajada de Ucrania en México emitió un comunicado en respuesta a la decisión del gobierno mexicano de invitar al presidente ruso, Vladimir Putin, a la toma de posesión de la doctora Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México.
En su declaración, la embajada reconoció que México invita a representantes de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas, a la vez que agradeció la cordial invitación extendida al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
Sin embargo, la embajada también subrayó que Putin es considerado un criminal de guerra, ya que enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por sospechas de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.
La embajada instó al gobierno mexicano a tener en cuenta este contexto y a cumplir con sus obligaciones internacionales respecto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
“El vergonzoso crimen de Putin, junto con otras atrocidades cometidas por la cúpula político-militar de Rusia, debe ser juzgado”, declaró la embajada. “Confiamos en que el Gobierno mexicano asumirá su responsabilidad de cumplir con la orden internacional de detención, entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, concluyó.