*Reducción del 88% y 66% en gastos con relación a los sexenios anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 29 de julio de 2024.- El director de PEMEX (Petróleos Mexicanos), Octavio Romero Oropeza, presentó un informe detallado sobre los logros de la empresa en términos de austeridad, justicia laboral y combate a la corrupción. En conferencia de prensa, Romero Oropeza destacó los avances significativos que ha tenido PEMEX en diversas áreas, reflejando un compromiso firme con la transparencia y la eficiencia.
Desde 2007, los gastos en partidas relacionadas con asesorías, boletos de avión, teléfonos, comunicación y eventos han experimentado una reducción considerable:
De 2007 a 2012 (sexenio de Felipe Calderón): más de 27 mil millones de pesos (mdp); de 2013 a 2018 (sexenio de Enrique Peña Nieto): más de 10 mil millones de pesos; de 2019 a la fecha (Gobierno de Andrés Manuel López Obrador): 3 mil 400 millones de pesos, representando una disminución del 88% y 66% en comparación con los sexenios de los dos expresidentes anteriores.
Romero Oropeza también subrayó los esfuerzos de PEMEX para mejorar las condiciones laborales sin incrementar el gasto en servicios personales. Entre los logros mencionados se encuentran: más de 21 mil trabajadores jubilados, cerca de 30 mil empleados basificados, priorizando la antigüedad y 87 mil ascensos otorgados.
En cuanto al combate a la corrupción, PEMEX ha logrado recuperar importantes montos y renegociar contratos en condiciones más favorables. Entre los casos destacados se encuentran: ductos del Altiplano 5,382 mdp; Altos Hornos de México 3,898 mdp; Braskem Idesa 3,038.78 mdp; Vitol 576 mdp; Glencore 540 mdp; y Trafigura contrato renegociado con nuevos términos favorables, evitando pérdidas millonarias para PEMEX.
Finalmente, en lo que respecta a la transparencia, desde hace más de tres años, PEMEX ha mantenido su portal web «PEMEX MÁS TRANSPARENTE», donde se publican los nombres de las empresas que prestan servicios a la compañía, junto con sus respectivos contratos, montos, informes de pagos y adeudos. «No tenemos nada que ocultar», enfatizó Romero Oropeza, subrayando el compromiso de la empresa con la transparencia.