*El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que México defenderá sus derechos, pero indicó que se permitirán asociaciones público-privadas para proyectos de litio
Xalapa, Ver., 27 de junio de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno buscará un acuerdo con la empresa minera china Ganfeng, que ha presentado un caso de arbitraje contra el gobierno mexicano por una concesión minera en el norte del país.
López Obrador enfatizó que México defenderá sus derechos, pero indicó que se permitirán asociaciones público-privadas para proyectos de litio, a pesar de la reciente nacionalización de la industria del litio en el país.
«Vamos a buscar un arreglo, una negociación, para llegar a un acuerdo con la empresa china», señaló el presidente en su conferencia de prensa matutina. Agregó que México no permitirá que se vulneren sus derechos, pero buscará asociarse con privados para la explotación del litio.
La disputa se remonta a concesiones mineras otorgadas por gobiernos anteriores, que el gobierno actual considera que no son específicamente para litio, sino para minería en general. Este desacuerdo ha llevado a Ganfeng, un importante fabricante global de baterías y minero de litio con sede en Shanghái, a presentar un caso de arbitraje contra México ante el centro de resolución de disputas del Banco Mundial.
Actualmente no hay producción comercial de litio, un metal ultraligero utilizado en baterías recargables, especialmente para vehículos eléctricos, en México. El gobierno mexicano espera poder llegar a un acuerdo con Ganfeng que permita el desarrollo de esta industria en el país.