*El presidente explicó que la reforma al poder judicial busca que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo, para acabar con el influyentismo, nepotismo, imposiciones y corrupción
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 27 de junio de 2024.- En su conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el mensaje emitido ayer por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sobre la futura reforma judicial en septiembre.
López Obrador aclaró que la reforma propuesta no incluye a los trabajadores del Poder Judicial, quienes no deben temer, sino al contrario, se beneficiarán de esta iniciativa. «A ellos se les garantiza sus derechos», enfatizó el mandatario.
El presidente explicó que la reforma busca que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo, para acabar con el “influyentismo, nepotismo, imposiciones y corrupción» que, dijo, existen actualmente en el sistema judicial.
Asimismo, AMLO señaló que, de aprobarse la cancelación de los fideicomisos, como ya se intentó en el pasado, se garantizarán todas las prestaciones de los trabajadores judiciales. Indicó que estos fondos se utilizan para «alimentar de manera ilegal los privilegios de los ministros y altos funcionarios del Poder Judicial».
El mandatario también anunció que solicitará formalmente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) información sobre las pensiones que reciben los ministros jubilados.
“En este sentido, hay ministros que estuvieron sólo tres meses y se retiraron con pensión, pero con una pensión elevadísima, y eso no se sabe, pero es nada más de solicitarle formalmente al INAI si nos puede a dar a conocer quiénes son todos los ministros en retiro que cobran pensiones”.
López Obrador agregó que igual debería saberse sobre los que cobran altas pensiones en el Banco de México, Nacional Financiera, BANOBRAS, Banco de Comercio Exterior, PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS: «Vamos a transparentar, ¿pero, acaso no les corresponde al INAI hacer este trabajo? ¿Por qué no lo ha hecho? Nos vamos a encontrar con muchas sorpresas», concluyó el presidente.