Concluye Gobierno de México más de 500 proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria: SICT

*»Este plan procuró ser realista y muy cercano a la gente», afirmó Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2024.-  El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio a conocer los detalles del Plan de Infraestructura de esta administración, resaltando que se han logrado concretar más de 500 obras carreteras, ferroviarias y aeroportuarias con una inversión total de más de 400,000 millones de pesos.

«Este plan procuró ser realista y muy cercano a la gente», afirmó Nuño Lara durante la inauguración de la XXIV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC). «Al terminar este gobierno, habremos concluido más de 500 obras que beneficiarán a más de 29 millones de habitantes en todo el país».

De acuerdo con el secretario, esta inversión, equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), se ha traducido en proyectos clave para el transporte de pasajeros y carga, como la construcción de 30 nuevas autopistas que conectarán a cerca de 19 millones de personas.

«Algunas de estas autopistas ya están en operación, mientras que otras fueron reactivadas y concluidas en esta administración debido a que anteriores gobiernos las habían dejado inconclusas», detalló Nuño Lara.

Otro de los logros destacados fue la recuperación de la Categoría 1 en seguridad operacional aérea en septiembre del año pasado, lo que permite a México retomar su desarrollo en el sector aeronáutico.

«Las obras que hemos realizado han hecho posible el regalo del tiempo a las comunidades», enfatizó el titular de la SICT. «Ahora, quienes antes hacían 10 horas para llegar a cualquier destino, lo hacen en 2 horas o menos. Ese es el tesoro que hemos entregado a los habitantes de las zonas más alejadas de nuestro país».

Durante su intervención, Nuño Lara también mencionó el viaducto atirantado del Tren Interurbano «El Insurgente» como un claro ejemplo de la ingeniería mexicana y de cómo, «con liderazgo y determinación, se pueden cumplir las tareas».