Guadalupe Taddei Zavala es una abogada mexicana con una larga trayectoria en el ámbito electoral. Se ha desempeñado como funcionaria pública en diferentes instancias, incluyendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Electoral del Distrito Federal.
En 2015, Taddei Zavala fue nombrada consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, donde se desempeñó como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
En marzo de 2023, fue nombrada como consejera presidenta del INE, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. En su nueva posición, Taddei Zavala tendrá la responsabilidad de supervisar las elecciones federales de 2024 en México, un proceso crucial para el futuro del país.
Con un corte demócrata y progresista se tiene la expectativa que vigilará de manera transparente el interés popular, su trayectoria evidencia que además tiene las credenciales necesarias para el desafío que representa dirigir una institución como lo es el INE, además que representa una lucha de poderes entre el conservadurismo y el progresismo en la que ambos buscan el control del destino de las elecciones en la que de una parte podría representar un bloqueo y viejas prácticas de opacidad en el manejo de los comicios y por otra parte sería garantizar que los derechos políticos y las preferencias del pueblo sean respetadas en un entorno de imparcialidad.
Originaria de Sonora y hermana de uno de los superdelegados afines al movimiento representa un movimiento hacia el frente en el avance de la 4T en el norte del país, además paisana de Lili Tellez se prevé que habrá rispidez entre ambas personas como ya es conocido que la senadora opera. Sin embargo su cercanía con la presidencia y el movimiento deja un buen sabor de boca a todos los morenos del país.