*En relación a Veracruz, Malva Flores, destacada poetisa multipremiada e investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana, figura entre quienes suscriben el desplegado
Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2024.- Más de 200 personas dedicadas a la academia, la política y la investigación llamaron a votar por Xóchitl Gálvez como Presidenta de México, en lo que representa la primera vez que esta élite respalda abiertamente a una candidata presidencial.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Héctor Aguilar Camín, Director de la Revista Nexos; Enrique Krauze, director de la Revista Letras Libres; el académico Roger Bartra; el narrador Enrique Serna, y Jorge Castañeda, excanciller durante el gobierno de Vicente Fox; todos ellos han mantenido una confrontación abierta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto político de la Cuarta Transformación (4T).
En relación a Veracruz, Malva Flores, oriunda de la CDMX pero residente en Xalapa, destacada poetisa multipremiada e investigadora Titular B a tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana, figura entre quienes suscriben el comunicado.
«Llamamos a votar por Xóchitl Gálvez para defender la democracia amenazada», reza el texto del desplegado, en el que los intelectuales aseguran que bajo el gobierno de López Obrador se ha polarizado a la sociedad en «bandos artificiales» y se ha atacado a «toda expresión distinta».
Para el antropólogo Roger Bartra, impulsor de la iniciativa, este pronunciamiento conjunto representa un logro conseguido desde 2020, cuando convocó a firmar otro desplegado titulado «Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia».
«Esos legitiman con toda una retacería de pseudoteorías el porqué tiene que mantenerse el régimen; se atreven a hablar de libertades; acuden a invocar la democracia; y todos ellos, o la mayoría, también para no generalizar, al servicio del régimen, vendidos o alquilados, vividores al servicio del régimen de opresión», respondió López Obrador sin mencionar directamente el desplegado.
La unión de esta élite cultural con la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD fue duramente criticada por el Presidente, quien los calificó como «pseudointelectuales» que actúan «como alcahuetes de la oligarquía corrupta».