México se consolida como puerta de entrada para el Dragón Chino: China Southern Airlines restablecerá vuelos directos a la Ciudad de México

*A partir del 17 de abril y los vuelos tendrán una frecuencia de dos veces por semana

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2024.- China Southern Airlines, la aerolínea más grande de China, tiene previsto restablecer vuelos directos hacia la Ciudad de México a partir del 17 de abril. Estos vuelos, con una frecuencia de dos veces por semana, partirán desde Shenzhen, en el sur de China. Esta iniciativa marca el primer servicio sin escalas de la aerolínea hacia México y resalta la creciente importancia del país como puerta de entrada a las Américas para la segunda economía más grande del mundo.

Con una duración de más de 16 horas, el vuelo transpacífico será el más largo de China y una de las rutas regulares más extensas del planeta, con una distancia de 14,147 kilómetros (8,790 millas). A pesar de los desafíos que implica la distancia y el terreno, que hacen imposible el vuelo de regreso sin una escala intermedia, esta nueva conexión demuestra el interés de las empresas chinas por México, buscando evitar las tensiones entre Beijing y Washington. En los últimos años, varios proveedores chinos, incluido BYD Co., han establecido fábricas en México, y el país asiático ha incrementado sus exportaciones a su vecino del sur.

El restablecimiento de estos vuelos directos representa un impulso para el comercio y el turismo entre China y México. Antes de la pandemia, tres aerolíneas ofrecían ocho vuelos de ida y vuelta por semana entre ambos países. China Southern Airlines, Aeroméxico y Hainan Airlines eran las aerolíneas involucradas en estas rutas. Aunque Aeroméxico aún no ha regresado, se ha informado que Hainan Airlines está buscando reanudar su servicio a Tijuana.

China Southern Airlines ha optado por establecer su nuevo servicio a través de Shenzhen en lugar de Beijing y Shanghai, ya que esta ciudad es un importante centro tecnológico y manufacturero. Además, México brinda una oportunidad para que los fabricantes de automóviles chinos exhiban sus marcas de vehículos eléctricos a medida que prueban la demanda de los consumidores extranjeros por automóviles elegantes, asequibles y de alta tecnología.