*La 4T quiere atender el problema de la inseguridad, atendiendo las causas que lo provocan, agregó.
Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2024.- La candidata por la Coalición “Sigamos haciendo historia por México”, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no está de acuerdo con la propuesta de su contendiente Xóchitl Gálvez de crear una megacárcel en el país, una cárcel especial para homicidas, secuestradores y violadores.
Esto lo declaró en conferencia de prensa en Guanajuato, como parte de su gira como candidata a la presidencia de la República, donde contestó algunas preguntas sobre la propuesta que tiene en materia de seguridad.
En este sentido, la candidata de MORENA indicó que la propuesta de Xóchitl Gálvez es completamente opuesta a su proyecto, pues, comentó, representa un pasado de corrupción y mano dura, declaración que hizo luego de que se le cuestionara sobre la posibilidad de que el proyecto de seguridad de Xóchitl Gálvez podría adherirse al Proyecto de Nación en materia de seguridad.
Claudia Sheinbaum rechazó que esto pueda suceder, dado que, mientras la Cuarta Transformación quiere atender el problema de la inseguridad, atendiendo las causas que lo provocan, el proyecto de Xóchitl Gálvez es más punitivo, en el sentido de que quiere aplicar “mano dura, megacárceles y guerra”.
La candidata de los partidos MORENA, Partido del Trabajo y Verde Ecologista destacó: “Ellos proponen la guerra, ellos proponen cárceles. Nosotros atención a las causas y justicia en el más alto sentido de la palabra, justicia social, justicia para las mujeres, justicia ambiental y justicia de un sistema de justicia que funcione adecuadamente. Atención a las causas y un sistema de seguridad coordinado que funcione realmente”.
Sheinbaum Pardo puso como ejemplo el plan de seguridad que está aplicando el Estado de Guanajuato, donde gobierna actualmente el PAN, por esta razón, la candidata acusó: “Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios, con mayor número de jóvenes, con adicciones, y con el promedio de salario más bajo de todo el país (…). Aquí gobierna el PAN, por eso decimos que son dos proyectos”.
Y agregó, “es muy probable que Xóchitl Gálvez continúe la guerra contra el narco que inició Felipe Calderón…Ellos son el pasado de corrupción y privilegios, y nosotros somos la consolidación y el avance de la 4T.