*A pesar de que el autor expresó en vida que el libro era de mala calidad y debía ser destruido
Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2024.- Para los amantes de la lectura y la Literatura Latinoamericana fue presentada hoy en Madrid la novela inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez, a casi 10 años de su fallecimiento, ocurrido el 17 de abril de 2014.
La novela, titulada “En agosto nos vemos”, fue escrita por el nobel de literatura 1982, en el 2004, y permaneció inédita hasta ahora. A pesar de que el autor expresó en vida que el libro era de mala calidad y debía ser destruido; pero sus hijos y agentes literarios revisaron los distintos manuscritos y consideraron que tenían un valor literario que quizás el propio autor no percibió en los últimos años de su vida, marcados por la pérdida de memoria.
El lanzamiento coincide con el cumpleaños de García Márquez, en una emotiva celebración de su legado literario. La novela será publicada en español hoy mismo y en inglés estará disponible a partir del 12 de marzo, según informó la editorial Penguin Random House.
Gabriel García Márquez es reconocido mundialmente por su obra «Cien años de soledad», una epopeya onírica y dinástica que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su estilo característico, conocido como realismo mágico, ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.
“En agosto nos vemos” narra la historia de Ana Magdalena Bach, quien cada agosto toma un ferry hacia una isla para visitar la tumba de su madre y allí se entrega a un nuevo amante durante una noche. Aunque la novela quedó sin pulir por parte de García Márquez, su familia considera que conserva la hermosa prosa y el profundo conocimiento del ser humano que caracterizan al autor.
El lanzamiento ha generado una gran expectación, ya que se trata de una oportunidad única para sumergirse en el universo literario del genio colombiano. Con esta publicación se cierra un ciclo y se completa toda la obra de Gabo», afirmó Gonzalo García Barcha, hijo del autor, durante una conferencia de prensa en Madrid.