Rocío Nahle García critica la pérdida de ética periodística en los Medios tradicionales y resalta el papel de las redes sociales en su pódcast

*La exsecretaria de la SENER señala la necesidad de un periodismo basado en la investigación y la veracidad.

*La Mañanera y las redes sociales: el nuevo modelo de comunicación política que desafía a los Medios tradicionales

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2024.-  La coordinadora estatal de los trabajos en defensa de la 4T en Veracruz, Rocío Nahle García, presentó el capítulo 2 de su pódcast ‘Café con Rocío’, titulado «La guerra sucia», en el que abordó la necesidad de tener una versión alternativa a la ofrecida por los Medios hegemónicos y destacó que la comunicación política a través de las redes sociales ha tenido de igual manera una transformación.

“Los cinco años de La Mañanera y las redes sociales ya tienen al pueblo muy informado…Vemos el debate en las redes de la gente, del pueblo con los Medios”.

Nahle García, a través de su canal en Youtube, aseguró que nos encontramos en un momento en el que la tecnología, las plataformas y las redes sociales han irrumpido con fuerza en la vida de la humanidad, especialmente después de la pandemia de la COVID-19 que mantuvo a las personas en entornos cerrados.

La exsecretaria de la SENER afirmó que, en consecuencia, la utilización de las plataformas como comunicación política se incrementó significativamente. Además, se produjo un reacomodo a nivel mundial en los ámbitos político, económico y social, donde el poder económico tuvo que adaptarse a estos cambios.

En ese marco, dijo, los medios de comunicación tradicionales perdieron su ética periodística, siendo cada vez más comunes la difamación, los insultos, la agresividad y la calumnia.

“Estamos en un momento muy importante en lo que los Medios se tienen que replantear si van a ser Medios de comunicación o van a ser Medios publicitarios…si son Medios de comunicación deben de regresar a una ética periodística. Porque el periodismo es investigación”.

Expresó que los políticos, por su parte, han adoptado el modelo de las Mañaneras del presidente López Obrador. Al principio, los Medios no sabían cómo responder a esta dinámica, ya que se trataba del presidente de México. Sin embargo, con el tiempo, este formato desgastó a la Derecha política y exhibió a los Medios conservadores que dependían de la promoción gubernamental. En la Mañanera se revelaron las facturas millonarias que recibían estos Medios por hablar favorablemente del gobierno, recordó.

“Estamos viendo que The New York Times como otros medios de Estados Unidos tienen problemas, están cerrando o despidiendo personal, están cortando, porque ya no es el negocio que tenían, ya no representan el poderío ni tienen la entrada económica que tenían antes porque las redes sociales han venido a suplir esto”.

Expuso que los canales de comunicación en línea brindan la oportunidad de corregir y contrarrestar las acusaciones, aunque es importante recordar que la difamación puede manchar la reputación de una persona. Los políticos en México y otras partes del mundo también han recurrido a las plataformas digitales para desmentir y contrarrestar las acusaciones en su contra, precisó.

 “Es verdad que la calumnia cuando no mancha, tizna; pero, afortunadamente, tenemos en las redes sociales esa agua y ese jabón para lavar donde se tiznó”.