Revelaciones de carta de Aguilar Camín: Presidente López Obrador expone presunta corrupción y privilegios en círculos intelectuales

*Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Aguilar Camín se habría convertido en un intelectual orgánico y defensor del régimen de ese entonces, refirió AMLO

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia matutina una carta escrita por el intelectual Héctor Aguilar Camín dirigida al expresidente Carlos Salinas de Gortari y publicada anteriormente por el director de la Revista Contralínea, Miguel Badillo. En la carta, Aguilar Camín realiza una serie de reclamos y revelaciones acerca de su relación con Salinas y otros intelectuales durante el gobierno de este último.

AMLO destacó la supuesta traición de Aguilar Camín hacia Salinas al cambiar de lealtades y unirse al gobierno de Ernesto Zedillo. Según, Salinas tenía un sistema en el cual fichaba a todas las personas a las que compraba, y presumía de tener un archivo con información detallada sobre políticos, opositores y periodistas. Aparentemente, cuando Aguilar Camín dejó de ser cercano a Salinas y se unió a Zedillo, salieron a la luz documentos y pruebas comprometedoras.

Durante el gobierno de Salinas, Aguilar Camín se habría convertido en un intelectual orgánico y defensor del régimen, siendo líder de un grupo de intelectuales y académicos que recibían apoyo financiero. El Ejecutivo Federal mencionó que el gobierno compraba diez mil revistas de la revista Nexos, que supuestamente eran distribuidas cada vez que se publicaba un nuevo número.

Además, se adquirían otros diez mil ejemplares de Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze. El Presidente sugirió que el enojo de Aguilar Camín y otros intelectuales proviene de la pérdida de privilegios y apoyo financiero por parte del gobierno.

Estas revelaciones, según López Obrador, no solo implican diferencias ideológicas, sino también el gasto excesivo de dinero público en apoyar a estos intelectuales. López Obrador señaló que actualmente estas revistas tienen una presencia testimonial en redes sociales, pero en el pasado recibían un trato privilegiado por parte del gobierno.