*Será la SEFIPLAN la encargada de hacer cumplir el pago a los ex servidores públicos
Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2024.- 21 mil 279 millones de pesos, es el recurso que tres exfuncionarios duartistas están obligados a regresar a las arcas del Estado como parte del desvío de recursos federales del cual se les acusó, anunció el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)
El ORFIS emitió la notificación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) sobre el pago al que están obligados a realizar los exfuncionarios como parte de las tres sentencias emitidas en su contra; entre ellos Jorge Jaramillo Méndez, quien estuvo del despacho de la Subsecretaría de Egresos; el extesorero de Javier Duarte, Arnulfo Octavio García Fregoso y Maritza Mendoza Rocha, exdirectora general de Programación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
La titular del ORFIS, Delia González Cobos indicó que derivado de la sentencia realizada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TJAEV) y que quedó inamovible, ahora le corresponde a SEFIPLAN hacer cumplir el pago. El extesorero de Javier Duarte, Arnulfo Octavio García Fregoso, detenido por corrupción, es el responsable de liquidar a la SEFIPLAN 18 mil millones de pesos como parte del adeudo de un crédito fiscal a esta institución.
Delia González Cobos comentó el 24 de enero de este año, en conferencia de prensa: “Los recursos se juntaron, se mezclaron, se dispersaron y no se sabía de dónde venían… el dinero corresponde a varias dependencias”. Frente a esto, José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación indicó que su dependencia cumple en tiempo y forma en entregar las notificaciones de requerimiento de pago, sin embargo, es muy difícil que las personas involucradas tengan solvencia económica para liquidar al Estado.
Lima Franco señaló que son, por lo menos, cuatro sentencias de créditos fiscales con multas que se encuentran pendientes de pago, pero que no puede dar a conocer los nombres de las personas involucradas, debido a los procesos administrativos.
Fueron en total 24 denuncias que el ORFIS presentó del ejercicio fiscal 2015 por un monto de 22 mil millones de pesos; un año después, hizo 31 denuncias por poco más de 8 mil millones de pesos. En el 2023 en el mes de febrero, el Diario Oficial de la Federación a través de edictos, se publicaron dos requerimientos en los que se emplazaba a Arnulfo Octavio García Fregoso, en su carácter de Tesorero de la SEFIPLAN, por la probable falta administrativa consistente en el abuso de funciones con fechas 10, 15, 21 y 23 de agosto de 2023.
García Fregoso fue señalado por el desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2015, en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operativo 2015, con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2015. De igual manera, le informaron sobre su responsabilidad del mal manejo de recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), del Programa Seguro Médico Siglo XX, del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, del Fondo de Cultura, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), todos del año 2015.
Como resultado de estos señalamientos, autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa determinaron obligarlo a pagar 12 mil 105 millones por concepto de indemnización y 6 mil 657 millones de pesos por concepto de sanción por el desvío de recursos públicos en el ejercicio 2015.
Con respecto al subsecretario de Egresos de SEFIPLAN, en la administración duartista, Jorge Jaramillo Méndez, en el 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa realizó la ratificación de la sanción en su contra por 204 millones de pesos, esto por no haber dado seguimiento a los recursos destinados para el pago de la nómina estatal del programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado, recursos que fueron aplicados para otros fines desconocidos. De acuerdo al proceso administrativo realizado por el ORFIS, el exfuncionario duartista está obligado a liquidar una indemnización por mil 594 millones de pesos, de igual manera una sanción de 877 millones 218 mil pesos de sus propios recursos para resarcir el daño causado a las arcas del Estado.
Por su parte a Maritza Mendoza Rocha, directora de planeación de SEFIPLAN, se le amonestó públicamente por parte del ORFIS y se inició un proceso administrativo en su contra. Por ello las autoridades administrativas determinaron una indemnización por 480 millones 213 mil pesos, con una sanción de 264 millones 117 mil pesos, que le fueron ya requeridos por el Gobierno del Estado.