*Las iniciativas, sostuvo, se basan en los principios del actual movimiento de transformación nacional que él encabeza
Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2024.- En el marco de su discurso para conmemorar el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un paquete de (20) iniciativas de reformas legales para modificar artículos de la Carta Magna que considera son contrarios al interés público y fruto del periodo neoliberal.
El presidente mencionó que estás reformas propuestas buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia. Las iniciativas, sostuvo, se basan en los principios del actual movimiento de transformación nacional que él encabeza.
AMLO hizo referencias históricas, como la figura de Miguel Hidalgo y José María Morelos, destacando su lucha por la justicia y la defensa de los derechos del pueblo mexicano. El primer ejecutivo de la nación dijo que estos líderes históricos son ejemplos de revolucionarios y defensores de la igualdad y la libertad.
López Obrador abordó también los temas de la desigualdad económica y social, resaltando la necesidad de una mejor distribución de la riqueza y el aumento del salario de los trabajadores. Asimismo, enfatizó la importancia de la educación pública, gratuita y de calidad, y criticó las políticas neoliberales que pretendían privatizar la enseñanza.
De igual modo, abogó por la existencia de tribunales que protejan a los más vulnerables de los abusos de los poderosos y que se termine con la impunidad, especialmente en casos de corrupción y delitos cometidos por personas de alto poder económico y político.
“Mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917. De él recibimos una Carta Magna que, a pesar de las graves adulteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país, limpiar la podredumbre de las instituciones y reorientar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo”.