*Grandes bancos como Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs ven un potencial prometedor en el país
Xalapa, Ver., 22 de enero de 2024.- Según un artículo publicado en Yahoo, los banqueros de inversión están empezando a ver a México como una oportunidad lucrativa para sus negocios. Durante muchos años, México ha sido considerado un mercado subestimado en comparación con Brasil, pero ahora hay una creciente convicción en Wall Street de que el país está al borde de un gran avance, siempre y cuando pueda aprovechar esta oportunidad.
Grandes bancos como Bank of America Corp., Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. predicen un aumento en los ingresos de la banca de inversión en México este año. Banco Santander SA, el principal suscriptor de bonos local el año pasado, invertirá $1.5 mil millones para fortalecer la tecnología para sus clientes minoristas. El CEO de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, afirmó que su banco ha duplicado o triplicado su capital en el país en los últimos seis años y ve un «gran» panorama de crecimiento.
México está experimentando un momento importante y tiene el potencial de beneficiarse durante décadas de un auge que está atrayendo nuevas fábricas que producen desde computadoras portátiles hasta automóviles.
Los salarios han aumentado y hay abundancia de empleo, especialmente en el corazón industrial del país. La inversión extranjera directa ha contribuido a que el peso mexicano sea una de las monedas de mejor desempeño en 2023.
Además, las finanzas del gobierno son más sólidas que las de otras naciones en desarrollo, y los ejecutivos empresariales son cautelosamente optimistas sobre los principales candidatos para las elecciones presidenciales de junio.
Aunque México ha perdido grandes oportunidades en el pasado, con un crecimiento económico promedio de apenas un 2% anual desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, ahora está mostrando signos de recuperación.
Bank of America, que lideró los ingresos de la banca de inversión en América Latina y México en 2023, espera una ola de grandes fusiones y adquisiciones, y prevé que la emisión de acciones aumentará este año después de triplicarse a $1.2 mil millones en 2023. Las ventas de bonos corporativos alcanzaron su nivel más alto desde 2015 el año pasado, y los banqueros anticipan un buen comienzo en 2024.
México aumentó su participación en los ingresos de la banca de inversión en América Latina al 20% el año pasado, en comparación con el 13% en 2022, y las tendencias indican que este crecimiento continuará. El país está ganando cuota de mercado principalmente a expensas de Chile, Colombia y Argentina, países que experimentaron un crecimiento mucho más lento el año pasado.
Aunque Brasil sigue obteniendo tres veces más ingresos de banca de inversión que México y sigue siendo una economía mucho más dinámica, México está mostrando señales de acercarse, con pronósticos que indican que el crecimiento de México superará al de Brasil durante los próximos cuatro años.