*Puerta al Sureste es otro de los proyectos energéticos con los que el estado se vería beneficiado; al respecto, CFE firmó contrato con la empresa canadiense TC Energy
Xalapa, Ver., 12 de enero de 2024.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invertido 3,455 millones de dólares en la construcción de cinco Centrales de Ciclo Combinado (CCC), siendo el proyecto de la Central de Ciclo Combinado (CCC) «Tuxpan Fase I» en Veracruz, entre los más destacados por su importancia clave.
Esta central, ubicada en el puerto marítimo de Tuxpan, se espera que aporte una capacidad neta estimada de 1,056 MW y requiera una inversión de 12,157 millones de pesos. Se prevé que comience sus operaciones comerciales en mayo de 2025.
La CFE ha señalado que “esta central garantizará el suministro eléctrico en el centro del país. La tecnología de punta de estos proyectos permite la generación de electricidad de manera continua y confiable, brindando estabilidad al sistema eléctrico en zonas de alta intermitencia”.
Además, la CFE anunció recientemente la firma de un contrato de servicio de transporte de gas natural con TC Energy Corporation (TransCanada), que amplía el plazo hasta 2055.
Esta asociación implicará una inversión de 4,500 millones de dólares y permitirá el transporte de gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y luego hasta Paraíso, Tabasco, a través del gasoducto marino Puerta al Sureste.
TC Energy afirmó que Puerta al Sureste, proyecto de energía limpia, asequible y confiable, creará aproximadamente 4,000 empleos directos e indirectos en México durante el pico de construcción, y que actualmente ya hay cientos de personas trabajando en toda la ruta del proyecto.