México se convierte en refugio para estadounidenses que buscan un aborto

*Nuestro país se ha vuelto uno de los países más progresistas en materia de derechos reproductivos

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2023.- Según un artículo publicado en MotherJones, actualmente, existe una tendencia de mujeres estadounidenses a viajar a México para abortar, debido a la reciente decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular la Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto en el país.

En los últimos años, México se ha convertido en un destino popular para este turismo de aborto, ya que por esta decisión constitucional la mayoría de los estados estadounidenses prohibieron o restringieron el procedimiento.

Cancún se ha convertido en el principal destino. El costo total de un viaje a este estado del sureste mexicano para acceder a un aborto quirúrgico, es de alrededor de 710 dólares. Esto incluye el vuelo, el alojamiento, el alquiler de un coche y el precio del procedimiento médico. Si bien esta suma no es insignificante, a los estadounidenses les resulta más asequible que los costos asociados con obtener un aborto en los estados de EE. UU.

No obstante, la tendencia del turismo de aborto a México se remonta a las décadas de 1960 y 1970, cuando las mujeres estadounidenses viajaban al país para abortar. Sin embargo, esta tendencia se revirtió después de que la Corte Suprema de EE. UU. dictaminara en 1973 que el aborto era un derecho constitucional.

En los últimos años, la situación ha cambiado nuevamente. En 2022, la Corte Suprema de México dictaminó que las leyes estatales que criminalizan el aborto son inconstitucionales. Como resultado, México se ha convertido en uno de los países más progresistas en materia de derechos reproductivos.

Tanto organizaciones internacionales como locales en México, están trabajando para ayudar a más personas para acceder a la atención médica reproductiva desde México; se ha abierto un centro de salud reproductiva en Cancún, mientras que una asociación civil mexicana ayuda a personas embarazadas a obtener píldoras abortivas.