*Esta cantidad fue invertida en Florida con la adquisición de departamentos, casas y yates
*La suma se reincorporaría al patrimonio nacional, aunque abogados habían intentado tirar la denuncia, dijo el Presidente AMLO
Ciudad de México, 16 de junio de 2023.- “El tribunal resolvió…es definitivo el juicio para la devolución de los recursos… se integra el jurado, se abre el juicio, viene el veredicto del jurado y la decisión del juez; afirmó Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), desde la Mañanera, en Palacio Nacional.
Al respecto, el Presidente López Obrador recordó que en el 2021 se presentó la denuncia, pero, apenas se definió, hace dos días, que la demanda, por parte del Gobierno de México, es procedente, a fin de rescatar todos estos bienes y reincorporarlos al patrimonio nacional.
La trama corrupta
En comunicado de la UIF se detalla que las arcas nacionales fueron saqueadas de forma transexenal por un conglomerado empresarial, bajo la venia y amparo de Genaro García Luna. El grupo de empresarios extrajo más de 650 millones de dólares (mdd) de la nación para trasladarlos a paraísos fiscales, que fueron puestos en Florida con la compra de bienes muebles, e inmuebles y más activos.
Cuando el Estado es corrupto, toda la gestión pública es su víctima inmediata. La corrupción, como fenómeno sistemático, se convierte en el principal instrumento de la Gobernanza del país. Se extiende, se mete a todas partes y busca sin obstáculo ir incorporando a más gente, explicó Gómez Álvarez.
“La lucha contra el estado corrupto lo podemos ver, como un botón de muestra, aquí, en esta gráfica. Vemos que tomaban el dinero, le daban la vuelta a través de Barbados, paraíso de tránsito, para que llegara a Florida; por eso no es nada raro que García Luna haya escogido este lugar para hacer allí su residencia”, expuso.
¿Qué continúa con el caso?
- Reinicia el procedimiento
- Se presentan prueba de ambas partes, como documentos y testimonios.
- Comprobaciones ilícitas del flujo de dinero y de sus operaciones en bancos nacionales e internacionales.