*”Iniciamos la recuperación de los trenes de pasajeros porque no habían dejado nada”, AMLO
Xalapa, Ver., 08 de noviembre de 2023.- Este miércoles, el presidente de México anunció en su conferencia matutina que las empresas ferroviarias privadas, cuyo principal servicio es el transporte de carga, podrán, a través de un decreto, proporcionar también el servicio de trenes de pasajeros. De lo contrario, el gobierno podría reactivar este proyecto usando las vías ya existentes.
López Obrador rechazó cualquier acusación de que su próximo decreto, que será emitido antes del 20 de noviembre próximo, equivaldría a la expropiación de propiedades privadas. Afirmó que la legislación actual garantiza prioridad a los trenes de pasajeros:
«No es una expropiación, está en la Constitución y en la ley. Es hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esta infraestructura en beneficio del pueblo de México», declaró.
Prácticamente no quedan servicios regulares de pasajeros en México después de una reforma realizada en 1995, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, que otorgó concesiones a dos empresas ferroviarias privadas: Ferromex de México y una subsidiaria de la empresa ferroviaria estadounidense Kansas City Southern.
“Yo espero que, al continuar la transformación, este proyecto siga adelante […] vamos a dejar tres mil kilómetros de trenes de pasajeros. Iniciamos la recuperación de los trenes de pasajeros porque no habían dejado nada”, recordó el mandatario.