*ChatGPT puede proporcionar a los estudiantes retroalimentación inmediata y personalizada y a que comprendan mejor los conceptos matemáticos
Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2023.- Jake Price, profesor de matemáticas e informática en la Universidad de Puget Sound, ha visto cómo la tecnología ha cambiado la forma en que los estudiantes aprenden matemáticas. En el pasado, Wolfram Alpha, un sitio web que resuelve problemas algebraicos en línea, amenazaba con hacer que la tarea de álgebra fuera obsoleta. Sin embargo, los profesores aprendieron a trabajar con Wolfram Alpha y ahora tienen un nuevo ayudante de tarea con el que lidiar: herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT.
A pesar de las preocupaciones de que la inteligencia artificial podría reemplazar a los profesores, Price no ve a ChatGPT como una amenaza. Al contrario, cree que la inteligencia artificial, cuando se usa correctamente, podría ayudar a fortalecer la enseñanza de las matemáticas.
La inteligencia artificial podría ayudar a los estudiantes de varias maneras. Podría proporcionar retroalimentación inmediata y personalizada, lo que podría ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos matemáticos. También podría proporcionar a los estudiantes una variedad de recursos para aprender a su propio ritmo.
Además, la inteligencia artificial podría ayudar a los profesores a personalizar su enseñanza. Los profesores podrían utilizar la inteligencia artificial para identificar las áreas en las que los estudiantes necesitan más ayuda y adaptar su instrucción en consecuencia.
La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la enseñanza de las matemáticas. Al ser utilizada de manera responsable, la inteligencia artificial podría ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas de manera más efectiva.