Autor de la novela ‘No Country for Old Men’ (2005) que fue llevada al cine por los Hermanos Coen. La cinta fue conocida en Hispanoamérica como ‘Sin lugar para débiles, teniendo como protagonistas a Javier Barden, Tommy Lee Jones y Josh Brolin
El escritor estadounidense Cormac McCarthy murió el día de ayer en su casa de Santa Fe, Nuevo México, a los 89 años.
McCarthy fue conocido por su estilo de escritura distintivo y su exploración de temas como la violencia, la moralidad y la condición humana.
La vida temprana de McCarthy estuvo marcada por varias reubicaciones debido al trabajo de su padre como abogado y juez.
Asistió a la Universidad de Tennessee, donde estudió artes liberales. Después de completar su licenciatura, McCarthy sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante cuatro años.
La carrera literaria de McCarthy despegó con la publicación de su primera novela, «The Orchard Keeper», en 1965. Sin embargo, obtuvo reconocimiento y aclamación crítica con su novela «Blood Meridian, or the Evening Redness in the West» (1985).
Esta novela, ambientada en el suroeste de Estados Unidos en la década de 1850, explora temas de violencia, existencialismo y los aspectos oscuros de la naturaleza humana.
Una de las obras más famosas de McCarthy es la novela «No Country for Old Men» (2005), que fue adaptada en una película ganadora del Premio de la Academia por los hermanos Coen en 2007. La historia sigue a un cazador que se encuentra con un trato de drogas que salió mal y se ve envuelto en una persecución violenta.
Otra obra destacada de McCarthy es «The Road» (2006), una novela postapocalíptica que narra la historia de un padre y su hijo que viajan por un paisaje devastado y peligroso. Ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2007 y también fue adaptada al cine en 2009.
El estilo de escritura de McCarthy se caracteriza por su uso austero de puntuación, falta de comillas y su prosa poética y a menudo filosófica. Sus novelas a menudo exploran los aspectos más oscuros de la humanidad y reflexionan sobre la naturaleza del bien y el mal.
A pesar de su éxito, McCarthy era conocido además por su reclusión y rara vez concedía entrevistas o hacía apariciones públicas.
Las obras de Cormac McCarthy recibieron numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, consolidando su lugar como uno de los autores estadounidenses más importantes e influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI.
El escritor Stephen King lamentó también su ausencia y expresó por Twitter un comentario que bien puede ser visto como una esquela: “Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, falleció a los 89 años. Estaba lleno de años y creó un excelente trabajo, pero todavía lamento su fallecimiento”.