DeepSeek-R1 consolida a China como potencia tecnológica

Una nueva Inteligencia Artificial (IA) está haciendo temblar a los Wall-Street. Se trata de DeepSeek-R1, una AI de origen Chino que se ha posicionado superiormente en pruebas de rendimiento sobre ChatGPT lo que ha lllevado a usuarios a preferirla sobre otros servicios.

Los beneficios que DeepSeek-R1 está ofreciendo son varios, entre ellos está que su diseño es intuitivo al estilo del ChatRobot donde el usuario sólo debe realizarle solicitudes de forma oral o escrita y recibirá la información requerida. Además es gratuita y exenta de suscripciones y por lo tanto de fácil acceso para todos sus usuarios. Así mismo cuenta con una versión para usarla en la PC, el célular  o directamente en la app. Aunque por el momento en México, sólo es posible emplearla desde el navegador del teléfono inteligente. Aunado a esto DeepSeek-R1 está disponible en Español y en otros idiomas además del inglés y chino. 

De esta forma, DeepSeek-R1 confirma el liderazgo de China como potencia tecnológica  insuperable hasta el momento, a pesar de las restricciones de exportación de chips de computadora que el ex mandatario Joe Biden impuso para controlar el acceso.

¿Pero en qué es superior la DeepSeek-R1 sobre OpenAI u otras Inteligencias artificiales?

 En términos de costos, para el desarrollo de DeepSeek-R1 se utilizaron 6 millones de dólares y 2,000 chips; lo que es considerablemente más asequible frente a los 500 millones que OpenAI planea invertir este 2025 en su nuevo Proyecto Stargate o frente a las decenas de miles de chips que necesitan estas las empresas estadounidenses para operar. 

En términos de eficiencia, la IA es una tecnología que consume grande cantidades de energía. Sin embargo  DeepSeek-R1 puede realizar actividades propias de su tecnología con mucho menos consumo energético. Así que dicha tecnología compite con otras por una fracción de costos. Todo esto ha ocasionado que NVIDIA uno de los principales proveedores de chips de IA haya tenido una ha perdida de $600 mil millones de dólares en su capitalización en el mercado. 

El lanzamiento de Deepseek-R1 implica vislumbrar un mundo donde existan modelos gratuitos de IA lo que aumentaría el número de los usuarios a esta tecnológica. Además de ser un dato concreto de fuerte competencia tecnológica y económica  entre dos grandes potencias mundiales: China y Estados Unidos.