*Se busca reafirmar el sentido original de la Carta Magna en cuanto a la procedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2024.- Tras una reunión entre la dirigencia de Morena, senadores y diputados del color guinda, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que próximamente se presentará una iniciativa de reforma constitucional.
La propuesta busca reafirmar el sentido original de la Carta Magna en cuanto a la procedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, afirmó.
Monreal explicó que, aunque la Constitución y la Ley de Amparo ya contemplan la improcedencia de estas acciones, la reforma tiene como objetivo evitar cualquier duda en la interpretación y aplicación de los artículos 105 y 107 constitucionales.
Una de las ideas centrales de la iniciativa es elevar a rango constitucional la Fracción Primera del Artículo 61 de la Ley de Amparo, donde se establece que no proceden ni los juicios de amparo ni otras acciones legales, como suspensiones, contra reformas a la Constitución. Esto incluye la improcedencia de amparos y acciones contra el proceso legislativo y en materia electoral.
«Son dos artículos los que se modificarán, el 105 y el 107. La propuesta será presentada de manera conjunta entre diputados y senadores. Será firmada por el coordinador de los senadores, Adán Augusto, y por un servidor, así como por los presidentes de ambas cámaras. La Cámara de Senadores será la cámara de origen», detalló Monreal.
El legislador subrayó la urgencia de aprobar esta reforma para disipar la confusión que ha circulado en medios de comunicación, donde se ha sugerido que se violan la Constitución y la ley: “Es prioritario aclarar que una jueza no puede invalidar el poder reformador de la Constitución”, concluyó.