Gobierno de México descarta errores en reforma judicial: elección popular de jueces es un hecho

*Es transparente y sin inconsistencias, asegura la presidenta Claudia Sheinbaum

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este día la constitucionalidad de la reciente reforma al Poder Judicial, la cual establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Durante ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria descartó cualquier contradicción entre los artículos de la Constitución y aseguró que las últimas modificaciones prevalecerán.

“Que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros, por una razón: porque es una decisión del pueblo de México”, enfatizó Sheinbaum.

La titular del Ejecutivo aseguró que la reforma busca erradicar la corrupción en el Poder Judicial e iniciar un proceso de democratización en el que la ciudadanía tenga un papel más activo en la impartición de justicia.

Además, descartó cualquier inconstitucionalidad en la reforma, como han señalado algunos partidos políticos, a quienes acusó de buscar tener injerencia en el proceso de elección de los servidores públicos judiciales.

Artículo transitorio resuelve posibles contradicciones

La consejera jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy, detalló que la reforma modificó el artículo 94 de la Constitución para establecer la elección popular de los cargos judiciales, incluyendo la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque el artículo 97 establece un mecanismo diferente para este nombramiento, el artículo transitorio décimo segundo deroga cualquier disposición contraria a la nueva reforma.

«No hay ninguna confusión, no hay ninguna posibilidad de dar otra interpretación, así que es totalmente válida la reforma y queda claro cómo se va a nombrar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia», afirmó Godoy.

Zaldívar: “Las leyes posteriores derogan las anteriores”

Por su parte, Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, subrayó que la reforma al Poder Judicial representa un avance significativo en la democratización del país y que cualquier aparente contradicción entre los artículos constitucionales se resuelve aplicando el principio de que las leyes posteriores derogan las anteriores, completó.