BRICS: más allá de la izquierda y la derecha: Diego Ruzzarin propone este nuevo enfoque político para América Latina

*El influencer y analista de contenido político y social calificó esta cumbre como “el evento político de nuestra generación” por ofrecer una alternativa a las instituciones globales tradicionales

Por: Daniel Tristán

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2024.- El influencer y analista de contenido político y social Diego Ruzzarin calificó a BRICS como “el evento político de nuestra generación”, destacando su capacidad para ofrecer una alternativa a las instituciones globales tradicionales.

En una entrevista para la TRT en español, Ruzzarin elogió el éxito rotundo del foro, acentuando la amplia participación de líderes mundiales, la cobertura mediática y la diversidad de intereses representados. La cumbre de los BRICS se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán.

Según Ruzzarin, el bloque BRICS ha logrado avances notorios mientras las instituciones derivadas del tratado de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, enfrentan críticas por sus fracasos en muchas regiones. En contraste, las propuestas de BRICS están “floreciendo y triunfando” en el ámbito internacional.

Este bloque, formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha sumado nuevos miembros y representa una alternativa significativa al modelo político y económico occidental dominante.

Para Ruzzarin, América Latina necesita un proyecto unificado que incluya a los países de habla hispana y portuguesa, enfatizando la importancia de su herencia cultural compartida, además de creencias y valores comunes.

Sin embargo, Ruzzarin advierte que, antes de emprender este camino, es necesario reconocer el «neocolonialismo» que sigue afectando a la región, caracterizado por una nueva forma de extractivismo económico. Para el analista, este fenómeno es incluso más perjudicial que el colonialismo histórico, ya que fragmenta a las naciones y las deja vulnerables ante las potencias extranjeras.

El experto también instó a dejar de lado el concepto tradicional de izquierda y derecha con base en el populismo, y propuso, en su lugar, un enfoque político centrado en la soberanía: “La izquierda y la derecha son dos espectros políticos liberales”, afirmó Ruzzarin; es decir: gestores del capital nacional frente a gestores del capital extranjero; “es una lucha entre soberanistas y globalistas”, subrayó.

Al integrarse en el entorno de BRICS, Ruzzarin cree que los países latinoamericanos podrían observar nuevos enfoques en la organización social y las relaciones internacionales. En sus palabras, abrirse a BRICS significa descubrir “otros tipos de formaciones políticas, de organizaciones sociales y de relaciones entre países”.