*Este proyecto fue liderado por Clara Brugada, exalcaldesa de esta demarcación capitalina y actual jefa de Gobierno de la CMDX por el partido Morena
Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2024.- En Iztapalapa, las Utopías se han convertido en un centro de actividad comunitaria, donde niños en edad escolar participan en clases de música, adultos mayores celebran cumpleaños y mujeres disfrutan de sesiones de fitness al aire libre, todo lo cual impacta positivamente en la vida cotidiana de vecinos.
Estos centros comunitarios, Unidades para la Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), ofrecen una amplia gama de servicios y actividades de forma gratuita en uno de los barrios más grandes y vulnerables de la Ciudad de México.
El proyecto de las Utopías fue liderado por Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa y actual jefa de Gobierno de la CMDX por el partido Morena. Durante su administración en la demarcación, se inauguraron 15 de estos centros con el propósito de combatir las raíces de la desigualdad y brindar espacios de calidad para la comunidad. Ahora la meta de Brugada es ambiciosa: extender este modelo a más de 100 Utopías en toda la capital del país que ahora encabeza.
Según una investigación de Bloomberg realizada por la periodista Andrea Navarro, las Utopías no son sólo espacios recreativos, sino centros multifacéticos que incluyen servicios para todas las edades y sectores de la población. Desde clases de música y deportes, hasta atención psicológica para víctimas de violencia doméstica, rehabilitación física y un spa para mujeres, las Utopías buscan dignificar la vida comunitaria y ofrecer oportunidades a aquellos que son frecuentemente ignorados por las políticas públicas.
Lia Membrillo, coordinadora de las Utopías, explicó a Bloomberg que el objetivo es cambiar la percepción de Iztapalapa, un área históricamente asociada con la pobreza y la delincuencia: “Queremos encontrar el potencial en nuestros vecinos y ayudarles a llevar a cabo su propia transformación”, afirmó Membrillo.
El impacto de las Utopías en Iztapalapa ha sido notorio. Durante el mandato de Brugada en la alcaldía, el crimen de alto impacto disminuyó un 57%, aunque algunos delitos regresaron a niveles similares a los de 2016. Sin embargo, la percepción de seguridad mejoró significativamente, bajando del 88% al 70% de los residentes que consideraban la zona insegura.
A pesar de su éxito, el modelo enfrenta desafíos. La escasez de agua en Iztapalapa ha suscitado críticas respecto al uso de piscinas en los centros, en un lugar donde gran parte de la población no tiene acceso constante al agua. Asimismo, las Utopías han sido objeto de acusaciones de corrupción, pero Brugada ha defendido la transparencia de los proyectos.
Membrillo destacó que la clave del éxito es mantener el enfoque en las necesidades comunitarias, independientemente de los cambios políticos: “Hemos demostrado que el modelo funciona, y seguirá evolucionando”, concluyó.
El reportaje completo de Andrea Navarro en Bloomberg detalla la historia y el impacto de las Utopías, así como los retos que enfrentan para asegurar su continuidad como un referente de transformación social en la Ciudad de México.