“A la transformación, decisión del pueblo de México, no pueden pararla ocho ministros de la SCJN”: Presidenta Claudia Sheinbaum

*Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la Corte carece de la autoridad para modificar una Constitución aprobada por el Congreso y los Congresos estatales

Por: Daniel Tristán

Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en la Mañanera del Pueblo que “el pueblo manda”, en respuesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revisar la constitucionalidad de la reciente reforma al Poder Judicial.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la Corte carece de la autoridad para modificar una Constitución aprobada por el Congreso y los Congresos estatales: “No tiene sustento lo que hace la Corte, ellos lo saben, saben que están procediendo ilegalmente porque son constitucionalistas”.

Sheinbaum aseguró que la reforma al Poder Judicial fue un proceso democrático que contó con el respaldo mayoritario de los legisladores y que, por lo tanto, refleja la voluntad del pueblo de México. La presidenta acusó a la SCJN de intentar frenar la transformación del país y de buscar generar un conflicto con el Poder Ejecutivo.

«No vamos a caer en ninguna provocación», afirmó Sheinbaum, quien descartó la posibilidad de iniciar un juicio político contra los ministros de la Corte. La mandataria defendió la elección popular de jueces y ministros como un mecanismo fundamental para garantizar la democracia en el Poder Judicial.

«Ellos están provocando para ver cuál es la reacción de nosotros. Pero no sólo son los ministros. Es un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidente y están buscando de alguna manera parar la transformación», aseguró Sheinbaum.

La Presidenta enfatizó que la transformación del país es un proyecto respaldado por la mayoría de los mexicanos y que ningún grupo, por poderoso que sea, podrá detenerla: ”A la transformación, decisión del pueblo de México, no pueden pararla ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es más, un golpe aguado que un golpe de estado…No peligra la reforma al poder judicial, el pueblo decidió…el pueblo manda”.