*La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también señaló casos de altos funcionarios y figuras públicas que han sido beneficiados por el sistema judicial
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2024.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer una serie de casos que evidencian la falta de justicia o una impartición de justicia deficiente en México.
La servidora pública hizo hincapié en las prácticas de los llamados «sabadazos», donde jueces otorgan la libertad a delincuentes durante los fines de semana, dificultando la revisión oportuna de los casos por parte de las fiscalías.
Entre los ejemplos mencionados, destaca el caso del juez Gregorio Salazar Hernández, quien, con sede en Almoloya de Juárez, otorgó la libertad inmediata a Jannet Miriam, colaboradora de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Los delitos de los que se le acusaba incluían peculado y delincuencia organizada, sin embargo, la liberación se efectuó un viernes, en lo que se considera una maniobra para evadir la revisión de las autoridades competentes.
Otro caso revelado por Rodríguez Velázquez es el del juez Andrés Escamilla González, en Reynosa, Tamaulipas, quien liberó a Vicente Javier, alias ‘El Cholula’, presunto miembro del Cártel Jalisco. El delincuente, acusado de múltiples delitos, incluyendo homicidio y secuestro, fue liberado de manera inmediata también durante un fin de semana.
A lo largo de la conferencia, se hizo un recuento de otros jueces que han otorgado libertades bajo circunstancias similares, como Adrián Leobardo Ríos González, en Nuevo León, y Angélica Sánchez Hernández, en Cosamaloapan, Veracruz. Estos funcionarios judiciales han beneficiado a criminales pertenecientes a organizaciones delictivas como Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La secretaria de Seguridad también señaló casos de altos funcionarios y figuras públicas que han sido beneficiados por el sistema judicial. Entre ellos, mencionó a Mario Marín, exgobernador de Puebla, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quienes recibieron cambios en sus medidas cautelares que les permitieron continuar su proceso desde sus domicilios.
Finalmente, Rosa Icela denunció que actualmente más de 24 mil personas en procesos penales federales siguen sin sentencia, con algunas personas que llevan más de 20 años encarceladas sin una resolución judicial, como es el caso de Israel Vallarta, involucrado en el mediático montaje televisivo de 2005 en el que estuvo involucrado el periodista Carlos Loret de Mola.