*»Siempre sostuvimos que la corrupción era el principal problema de México», dijo
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2024.- En su último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los logros económicos alcanzados durante su sexenio, atribuyéndolos principalmente al combate a la corrupción.
Refirió el mandatario que los ingresos fiscales experimentaron un crecimiento significativo, pasando de 3.1 billones de pesos en 2018 a una estimación de 4.9 billones para este año, lo que representó un aumento del 61.4%. Este incremento, aseguró, se debió en gran medida al combate a prácticas corruptas que desviaban recursos públicos.
«Siempre sostuvimos que la corrupción era el principal problema de México», afirmó López Obrador: “Hemos podido ahorrar alrededor de 2 billones de pesos gracias a que cortamos de tajo con estas prácticas en el Poder Ejecutivo”.
Entre los ejemplos de ahorro mencionados por el presidente se encuentra el combate al huachicol, el cual generó ahorros por 342 mil millones de pesos, una cantidad suficiente para construir la Refinería de Dos Bocas, precisó.
Asimismo, AMLO remarcó el crecimiento del presupuesto anual, que pasó de 5.3 billones de pesos en 2018 a 9.1 billones en 2024, un incremento del 71.7%. Sin embargo, aseguró que el crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en sexenios anteriores.
En cuanto a la economía en general, el presidente afirmó que México escaló posiciones en el ranking mundial, pasando del lugar 15 al 12. Además, recalcó que el país se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá en inversión extranjera directa.
«México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios», subrayó el Presidente.