López Obrador a la SCJN: “Están en arenas movedizas, siguen caminando y se siguen hundiendo” tras la Reforma al Poder Judicial

*Afirmó que tanto los constitucionalistas como los estudiantes de derecho son conscientes de la legalidad de esta reforma

Por: Daniel Tristán

Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2024.- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un enérgico mensaje dirigido a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y al Poder Judicial en su conjunto, tras la reciente aprobación de la Reforma Judicial en el Senado.

El mandatario subrayó que no existe ningún fundamento legal para que ahora en los Estados se apruebe esta Reforma, e instó a los ministros a dejar de hacer «el ridículo» y sumarse al cambio.

“Yo le aconsejaría a la ministra Norma Piña y al resto de los ministros que actúen con responsabilidad, porque es como el que está en un pantano, en arenas movedizas, sigue caminando y se sigue hundiendo, entonces también por decoro a la institución y a ellos mismos”.

López Obrador afirmó que tanto los constitucionalistas como los estudiantes de derecho son conscientes de la legalidad de la reforma: «No hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución, no existe, pero además eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de derecho», expresó.

El presidente hizo este llamado a los ministros para que respeten la decisión tanto de los ciudadanos como del poder legislativo, y que contribuyan en la transición hacia un nuevo sistema judicial.

«Ellos saben que está mal el poder judicial, ellos lo saben», afirmó, al tiempo que criticó la falta de sanciones hacia jueces, magistrados y ministros, cuestionando la efectividad del Consejo de la Judicatura Federal: «La Judicatura no funciona porque está hecha a imagen y semejanza de la Corte», concluyó.