*»La erradicación de larvas en nuestros hogares es clave para prevenir la propagación del dengue», afirmó
*La campaña inicia hoy y concluye el 09 de septiembre
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2024.- En el marco de la tercera entrega de parque vehicular para el personal de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), el Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, destacó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el dengue.
Durante el evento, realizado hoy, el mandatario hizo un llamado a la población para que todos se sumen en sus hogares, zonas de trabajo y espacios públicos a las acciones de la campaña “Semana de Eliminación de Criaderos del Mosquito del Dengue”, que inicia hoy y concluye el 09 de septiembre”.
“Hoy invitamos a la población a hacer conciencia sobre la importancia de combatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Estamos entregando equipo especializado y vehículos a los trabajadores de vectores, pero es fundamental que todos participemos en esta tarea, ya que la eliminación de criaderos puede reducir los casos de dengue en más del 90 por ciento”, subrayó el gobernador.
García Jiménez explicó que, aunque se cuenta con insecticidas especializados para combatir al mosquito, el esfuerzo debe complementarse con acciones preventivas por parte de la ciudadanía: “No podemos depender únicamente de las fumigaciones, ya que los criaderos pueden volver a aparecer rápidamente. La eliminación de larvas en nuestros hogares es clave para evitar la propagación del dengue», afirmó.
El mandatario también destacó que los contagios de dengue están en aumento en toda la región de Latinoamérica y el Caribe debido a las condiciones climáticas actuales.
Ante esta situación, Veracruz ha tomado medidas proactivas para frenar el avance de la enfermedad, con la participación de diversas dependencias estatales, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), la Secretaría de Educación (SEV) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuyos servidores públicos ya han sido capacitados para difundir y ejecutar esta estrategia.
«Logramos que Veracruz ya no esté en los primeros lugares de contagios activos de dengue, y ahora ocupamos el séptimo lugar. Debemos mantenernos así o seguir bajando, y para ello es crucial la colaboración de toda la sociedad. Evaluaremos al final de la semana la campaña y la extenderemos si los resultados lo requieren», concluyó el gobernador.