Financial Times llama a Zedillo arquitecto democrático y pide a Washington intervenir en México ante el riesgo de la 4T

*¿Estados Unidos actuará o se quedará pasivo como en Brasil con Bolsonaro, que impulsó a los militares y consideró un golpe?, cuestiona el periódico británico

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2024.- En un artículo del Financial Times, el editor de América Latina, Michael Stott, llama al expresidente Ernesto Zedillo: “Arquitecto de la transformación democrática de México”, pues, según Stott, el exmandatario impulsó un sistema multipartidista con instituciones más sólidas y una economía orientada al libre comercio.

Stott advierte que la Cuarta Transformación (4T), promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por su sucesora Claudia Sheinbaum, pone en riesgo las reformas neoliberales que modernizaron el país en las últimas décadas.

A pesar de los logros económicos tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su sucesor, el T-MEC, López Obrador y Sheinbaum defienden una visión económica y democrática radicalmente diferente, precisa el periodista inglés.

Sheinbaum, quien asumirá el cargo la próxima semana, recuerda Stott, critica las políticas de libre mercado desde 1982, argumentando que han causado un empobrecimiento desigual. “Su proyecto incluye la democracia directa, un mayor papel del Estado en la economía y la intervención militar en áreas clave”, asegura.

El editor expresa preocupación por la erosión de las instituciones democráticas en México, “lo que ha generado inquietud entre actores internacionales, incluidos Estados Unidos”, afirma

Desde su óptica, Zedillo ha advertido que la transformación de López Obrador y Sheinbaum podría conducir al país hacia una tiranía. Por último, lamenta que Washington permanezca en silencio, debido, por ahora, a su dependencia de la colaboración mexicana en temas migratorios:


«¿Estados Unidos se quedará de brazos cruzados? ¿O presionará duramente, como lo hizo con éxito en Brasil cuando el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro estaba empoderando a los militares, atacando instituciones y reflexionando sobre un golpe de Estado?».