*Las Magistradas Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama expresaron su profunda preocupación por la decisión de suspender labores en el máximo tribunal del país
Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2024.- En controversia suscitada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, a través de un comunicado por redes sociales, expresaron su profunda preocupación por la decisión de suspender labores en el máximo tribunal del país.
En declaración conjunta, las ministras subrayaron que, a pesar de la decisión de suspender actividades presenciales, propusieron continuar trabajando de manera remota para avanzar en la resolución de los numerosos asuntos pendientes. Actualmente, el Pleno de la Corte cuenta con una lista de 28 proyectos de resolución pendientes, mientras que las Salas acumulan más de 200 asuntos pendientes de resolución.
Las ministras resaltaron que el derecho a la justicia es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el acceso a la justicia de manera pronta, completa e imparcial. Al suspender labores, se está negando este derecho fundamental a la ciudadanía.
Además, las ministras advirtieron sobre las posibles implicaciones legales de esta acción, haciendo referencia al artículo 109 de la Constitución, el cual establece que los servidores públicos pueden ser sujetos a juicio político si incurren en actos u omisiones que perjudiquen los intereses públicos fundamentales.
«La SCJN es la cabeza del Poder Judicial de la Federación y el máximo tribunal de nuestro país. Las y los servidores públicos que la integramos tenemos el imprescindible encomienda y obligación de impartir y garantizar el acceso a la justicia de todo el pueblo mexicano. Justicia suspendida, es justicia denegada», afirmaron las ministras en su comunicado.