Diputado por Barcelona de SUMAR confirma asistencia a la toma de posesión de Sheinbaum y señala “torpeza diplomática” de Felipe VI

*Gerardo Pisarello acusa al monarca de arrogancia y defiende el respeto al “pueblo libre” de México en un video difundido en redes sociales

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2024.- El diputado por Barcelona de SUMAR y líder de los ‘comunes’, Gerardo Pisarello, ha confirmado su asistencia a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

A través de un video publicado en redes sociales, Pisarello manifestó su intención de rendir homenaje al «pueblo digno» de México, al mismo tiempo que justificó la polémica decisión de no invitar al Rey Felipe VI. Según el diputado, el monarca ha actuado con «arrogancia» y ha cometido una «enorme torpeza diplomática».

Pisarello no asistirá solo, ya que el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, también estará presente en la ceremonia. Además, se ha informado que Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, ya se encuentra en México y probablemente se unirá a la delegación.

Por su parte, Ione Belarra, secretaria general del partido PODEMOS expresó que “es un tremendo error que un gobierno que se dice progresista ate sus relaciones internacionales a una monarquía borbónica que está acostumbrada a hacer relaciones con dictaduras corruptas”.

Otros diputados españoles han expresado su desacuerdo con la postura del Ministerio de Exteriores. Enrique Santiago y Tesh Sidi criticaron la decisión, calificándola de «error» y «torpeza», destacando la importancia de la toma de posesión de un nuevo gobierno progresista en México.

En sus declaraciones, Pisarello recordó que el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, había enviado una carta a Felipe VI solicitando una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista española, a lo que la Casa Real respondió de forma despectiva.

Según Pisarello, esta respuesta justifica que «un Rey que no respetó, no sea respetado» y que «un rey que desdeñó, sea desairado».

Pisarello concluyó enfatizando que en el Congreso español existe un consenso sobre la importancia de tratar a México como un «pueblo no de súbditos, sino de mujeres y hombres libres», subrayando la relevancia de un enfoque respetuoso hacia la nación mexicana en las relaciones diplomáticas.