*A lo largo de la administración estatal, sobre un millón de veracruzanas y veracruzanos han sido favorecidos por programas sociales, aseguró el secretario de la Dependencia, Guillermo Fernández Sánchez
Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2024.- Durante la presentación del sexto informe de resultados del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, Guillermo Fernández Sánchez, destacó la implementación de programas que han beneficiado a más de un millón de personas en la entidad.
Con una inversión estatal superior a los 2 mil 500 millones de pesos, la dependencia ha impulsado proyectos productivos, servicios básicos y el mejoramiento de viviendas, informó.
Fernández Sánchez subrayó que, en el transcurso de seis años, SEDESOL ha realizado un total de 261,496 acciones que han contribuido a reducir la pobreza en más de medio millón de personas. “Veracruz es el primer lugar en el país en reducción de la pobreza por número de personas, especialmente en el periodo 2018-2022”, afirmó.
Destacó que más de 22 mil apoyos en Programas de Autosuficiencia Alimentaria y Huertos Infantiles han permitido que más de 490 mil personas accedan a una alimentación nutritiva y de calidad.
En cuanto a la mejora de viviendas, el titular de la dependencia detalló que se han llevado a cabo más de 35 mil acciones, entre las que se incluyen 13 mil cuartos dormitorios, 18 mil pisos firmes, más de mil muros firmes y casi 2 mil techos. Gracias a estas iniciativas, más de 309 mil personas han superado la carencia de una vivienda digna.
El Secretario también resaltó la incorporación de Veracruz al Programa Federal de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. Desde 2023, más de 30 mil veracruzanas y veracruzanos se han sumado a este programa, convirtiéndolo en universal en el estado, con una aportación estatal superior a los 420 millones de pesos.
Además, el programa «Mujeres emprendedoras» ha otorgado más de 70 mil apoyos, beneficiando a más de 281 mil personas. Por su parte, el Programa de Electrificación Rural ha cambiado la vida de más de 24 mil personas al llevar electricidad a más de 6 mil viviendas que previamente carecían de este servicio esencial.
Finalmente, reconoció el arduo trabajo de su equipo, señalando que los logros obtenidos son fruto de un esfuerzo continuo, incluso durante la pandemia. «SEDESOL ha cumplido con Veracruz como en ninguna otra administración se había hecho», concluyó.